lunes, 28 de mayo de 2012

ANTONI GAUDÍ

Este blog ha constado de la recopilación de las obras más importantes del arquitecto Antoni Gaudí i Cornet. ¡Espero que os haya gustado!




ANTONI GAUDÍ i CORNET




Antoni Gaudí nació en el año 1852 en Reus. Considerado el máximo representante modernista catalán, Gaudí utilizaba con gran sentido el volumen y la geometría. Pocas veces tenía planos representativos de su obra sino que los iba improvisando.

El arquitecto estudiaba hasta el más mínimo detalle en sus obras y creaciones integrando toda una serie de trabajos artesanales como es el caso del mosaico.

Después de haber estado influenciado por la arquitectura oriental y el neogótico, Antoni Gaudí finalmente se inspiró en el modernismo yendo a más allá de este estilo creando su propio toque personal e imaginativo. La obra de Gaudí finaliza en un estilo orgánico basándose sobretodo en la naturaleza. Como hemos podido ver, toda su trayectoria profesional fue marcada por sus cuatro grandes pasiones de su vida: arquitectura, naturaleza, religión y amor hacia Cataluña.

Finalmente murió en el año 1926 en Barcelona por el atropello de un tranvía dejando inacabada la Sagrada Familia.

Antoni Gaudí es uno de los arquitectos más reconocidos en el mundo y actualmente siete de sus obras están consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

CASA MILÀ




          La Casa Milà, también conocida con el nombre de "La Pedrera", fue construida entre los años 1906 y 1910 por el encargo del empresario Pere Milà i Camps. El edificio está situado en el Paseo de Gracia, Barcelona. Consta de seis plantas construidas alrededor de dos patios interiores. La Casa Milà son dos edificios, cada uno con su puerta de entrada y su patio pero, sin embargo, por fuera parece un solo edificio. La fachada del edificio es de piedra y forma unas ondulaciones que nos recuerda al estilo naturalista de Gaudí, nada es igual ni simétrico. Gaudí se inspiró en las olas del mar. Los balcones están elaborados con hierro forjado formando formas de hojas y elementos naturales. Las chimeneas tienen formas originales que dan al edificio un toque más interesante.

          En el interior, cada planta y habitación es diferente. Gaudí diseñó el interior de esta manera para agudizar todavía más el espíritu naturalista que tenía la casa. El arquitecto también diseñó el mobiliario de cada habitación debido a sus formas irregulares.

CASA BATLLÓ



          La Casa Batlló, considerada una de las obras más famosas del arquitecto, fue construida entre los años 1904 y 1906 en la ciudad de Barcelona. Antoni Gaudí remodeló el edificio ya existente construido por el arquitecto Emili Sala Cortés. Gaudí se inspiró en su espíritu artístico y realizó toda una fachada de una gran libertad creativa y una muy imaginativa creación ornamental. Se puede apreciar cierto incline hacia el barroquismo. Los balcones tienen forma de calaveras y toda la fachada (hecha de piedra) es adornada con trozos de cristal que da un completo color al edificio. En el tejado podemos observar  unos arcos catenarios cubiertos con capas de ladrillo y, encima, cubiertos con cerámica vidriada que da forma de escamas que recuerda a la textura de un dragón.

          En el interior de la casa, Antoni Gaudí se ocupó del mobiliario y la decoración. Dándole un toque relajador y una mayor iluminación y colorido.

PORTAL MIRALLES



          El Portal Miralles fue otra obra importante de Antoni Gaudí de estilo modernista. Fue construída en el año 1901 en el barrio de Pedralbes, Barcelona, por el encargo de Hermenegild Miralles. El muro del portal tiene formas onduladas, como podemos observar en la fotografía, con un trencadís blanquinoso rompiendo con la monotonía del color del muro acabado con una reja metálica con forma de red de pescar. La puerta del portal es de hierro forjado que forma un arco lobulado. Además en la entrada se puede ver la presencia de una estátua de hierro que representa a Gaudí, pero ésta no estaba hasta el año 2000 en que cuando se efectuó la restauración del portal conmemoraron al arquitecto con dicha estátua. Actualmente se conserva parte del muro.

PARQUE GÜELL



          El Parque Güell, fue encargo del conde Eusebio Güell construido entre los años 1900 y 1914. Está situado en Barcelona y actualmente es un parque público. El Parque Güell es una de las obras más famosas del arquitecto Antoni Gaudí en el que se inspiró en la forma de la naturaleza, dándole al parque cierto volumen, curvaturas y formas no simétricas. Gaudí puso en el parque todo su empeño arquitectónico.

          El parque se extiende en casi 18 hectáreas de terreno elaborado con formas naturales. En la decoración, Gaudí opta por el mosaico colorido para dar luminosidad y elegancia al parque. Una de las imágenes más famosas del parque es la fuente del lagarto, como aparece en la fotografía, compuesto de numeras piezas de colorido formando un mosaico.

TORRE BALLESGUARD



          La Torre Ballesguard, más conocida como Casa Figueras, fue otra obra importante de Antoni Gaudí construida entre los años 1900 y 1909. Es de estilo modernista y está situada en el barrio de San Gervasio en Barcelona. La casa era antiguamente un castillo del rey Martín I de Aragón. Gaudí aprovechó lo que quedaba del castillo para diseñar su próximo proyecto en el que hizo la Casa Ballesguard. Hizo de este proyecto un proyecto neogótico integrándolo en el espacio que le rodea.

          Construido con piedra y ladrillo da una sensación de más verticalidad combinándolo con una torre típica del arquitecto. Gaudí empleó también la técnica del mosaico para conseguir textura en las paredes del edificio y un tono colorido. En la puerta del jardín, Antoni Gaudí empleó un escudo de Cataluña y la inscripción de "Ave María Purísima"

CASA CALVET



          La Casa Calvet, es un edificio de cierto estilo barroco de cinco plantas situado en Barcelona y construido entre los años 1898 y 1900. Estaba realizado para funcionar como edificio de negocios y viviendas. La fachada es de piedra y los balcones son de hierro forjado con unas estructuras trilobuladas. En la fachada también destaca la planta principal con la tribuna decorada con el apellido del propietario con un ramo de olivo (símbolo de la paz), un ciprés (símbolo de la hospitalidad) y el escudo de Cataluña. Ésta es acabada con una cúpula adornada con formas de frutas. En la puerta destaca el picaporte con hierro forjado en forma de cruz griega. Gaudí también diseñó el mobiliario de la casa con formas naturistas.

BODEGAS GÜELL



          Las Bodegas Güell, es un conjunto arquitectónico construido en Sitges entre los años 1895- 1897. El proyecto fue encargado por el conde Eusebio Güell para llevar a cabo el negocio familiar de la familia Güell. Están diseñadas con un perfil triangular frontal, con las cubiertas muy verticales acabadas con un juego de chimeneas. el edificio consta también de dos puentes con el objetivo de unirse los edificios entre sí. Las Bodegas Güell también gozaba de una cochera, vivienda y una capilla.

CASA BOTINES



          La Casa Botines es un edificio de estilo neogótico situado en la ciudad de León. Fue también otra obra importante de Antoni Gaudí contruida entre el 1891 y 1894. El edificio estaba diseñado para uso privado y profesional. El edificio tenía cuatro torres cilíndricas hechas de pizarra. Las ventanas eran de guillotina con voladizos inclinados de tal forma que retuvieran la nieve. La fachada es de estilo gótico que contiene un reloj y una escultura caracterizada por San Jorge y el dragón. En cuanto al interior, Gaudí aplicó por primera vez la planta libre.

PALACIO ESPISCOPAL DE ASTORGA



          El Palacio Episcopal de Astorga fue uno de los pocos proyectos que Gaudí elaboró fuera de Catalunya. Fue construido entre los años 1889 y 1915 en la ciudad de Astorga, León. El Palacio Episcopal es un edificio que contiene cierto aire medieval ya que lo proyectó en estilo neogótico. La piedra en que está construida se adapta bien al entorno. En la fachada hay 4 torres cilíndricas y en el pórtico hay tres arcos abocinados separados por contrafuertes. El edificio tiene una gran altura en el que también consta de numerosos ventanas de forma triangular decoradas que proporcionan una gran luminosidad.

COLEGIO TERESIANAS



          El Colegio de las Teresianas es otra obra importante de Gaudí de estilo Modernista construido entre los años 1887 a 1889. Gaudí diseñó la obra con un toque de sencillez, en cumplimiento del voto de pobreza, ya que se le había encargado así. En la fachada se puede observar unos pináculos de ladrillo con unos escudos de cerámica con varios símbolos de la orden teresiana. En el interior, hay un pasillo caracterizado por arcos catenarios elegantes que no sólo se construyeron como elementos decorativos sino que también estaban pensados para sustentar el techo y las plantas posteriores.

PALACIO GÜELL



         El Palacio Güell fue el primer encargo importante del arquitencto Antoni Gaudí construida entre los años 1886 y 1890. Es una obra inspirada en el Oriente Próximo en el que el arquitecto usó el azulejo cerámico, los arcos mitrales, cartelas de ladrillo y acabados en forma de cúpula.

          El Palacio constaba de sótano, cochera, portería y recibidor en la planta baja además de los otros pisos dedicadas al primer piso para uso social, el segundo uso privado, el tercero para el servicio y por último, la azotea. Está construido de piedra en su fachada en la que destacan las puertas de entrada, observándose también en su parte posterior un conjunto de hierro forjado formando la letra "G" de Güell. En las chimeneas de la azotea, Gaudí las decoró, lo que se serviría de inspiración para los próximos proyectos.

PABELLONES GÜELL



          Los Pabellones Güell son una serie de edificaciones construidas entre los años 1884 y 1887 en el barrio de Pedralbes en Barcelona. Fue encargo del conde Eusebio Güell, personaje que posteriormente establecería una larga amistad con el arquitecto, y como consecuencia de ello, posteriormente Antoni Gaudí hizo otros proyectos para el conde.

          En los Pabellones Güell, a Gaudí se le había encargado reformar la casa. En este proyecto, el arquitecto optó por el "aire oriental" que recuerda al arte mudéjar. En la entrada se puede observar en la fotografía la famosa entrada de hierro en forma de dragón (que representaría al dragón guardián). Los pabellones constaban de caballeriza, picadero y portería. Las tres estaban acabadas con unos ventiladores en forma de chimeneas. Gaudí de encargó también del diseño de los jardines.

SAGRADA FAMILIA



          El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, es una basílica católica de estilo Modernista empezada a construir en el año 1882. Actualmente sigue en construcción y es la imagen de Barcelona. Es reconocida como el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. El diseño de las torres cónicas circulares fue una de sus ideas más innovadoras de su trayectoria profesional. El templo constará de 18 torres (tres en cada una de las cuatro entradas y otras seis en en la torre central dedicada a Jesús, las cuatro torres que están alrededor de la que representa a Jesús son las dedicadas a los evangelistas y un segundo cimborio dedicado a la Virgen). El interior de la Basílica esta formado por numerosas columnas inclinadas.

          El Templo es considerado Patrimonio Mundial de la humanidad por la UNESCO.

CASA VICENS



          La Casa Vicens es un edificio modernista construido entre los años 1883 y 1888 en el barrio de Gracia, Barcelona. Fue una obra encargada por Manuel Vicens con el objetivo de tener su segunda residencia. Está estructurada en 4 plantas y dotada con un amplio jardín. La decoración de la casa está compuesta por azulejos, cosa que le permite tener más vistosidad y colorido. La casa recuerda a un aire de las construcciones árabes.

EL CAPRICHO



          El Capricho fue otro proyecto de Antoni Gaudí construido el año 1883 en Comillas, Cantabria. Fue otra del encargo de Máximo Díaz de Quijano que quería tener una residencia de verano de estilo oriental. En la entrada, hay cuatro columnas y arcos adintelados con capiteles decorados con pájaros. En el salón principal tiene unos amplios ventanales y dispone de un espacioso fumadero al estilo árabe. En la decoración del Capricho se repite el tema del girasol y se combinan la sillería, el ladrillo, el hierro y la cerámica con otras formas orgánicas que caracterizan a Gaudí.

COOPERATIVA OBRERA MATARONENSE


          La Cooperativa Obrera Mataronense, fue la primera obra importante del artista Antoni Gaudí. Fue creada en el año 1864 en Barcelona por Salvador Pagès y en 1874 se trasladó en Mataró. Gaudí fue el encargado de construir la sede social en la ciudad. El proyecto se realizó entre los años 1878 y 1882. La construcción de la fábrica en Mataró fue inspirada en la luz solar e incluyó zonas ajardinadas  en su proyecto. Gaudí utilizó los arcos cantenarios, muy frecuentes en su obra posterior.